DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Visual Basic? - Información sobre Visual Basic

Definición de Visual Basic

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04
Anuncios

Visual Basic es una aplicación y un lenguaje de programación desarrollados por Alan Cooper para Microsoft. Se origina en el clásico lenguaje BASIC. La primera versión salió en 1991 en un entorno relativamente sencillo para facilitar la creación de programas gráficos. Visual Basic, como su nombre lo indica, utiliza una interfaz totalmente visual.

Actualmente, los programas creados en Visual Basic sólo funcionan en Windows. La aplicación Visual Basic, permite crear ventanas, botones, menús, etc. de forma sencilla con solo arrastrar y soltar los elementos. Luego se pueden definir las apariencias, posiciones y comportamientos tanto de forma visual como utilizando códigos de programación.

Este lenguaje toma elementos de diferentes paradigmas como el orientado a objetos (aunque su soporte es pobre) y el orientado a eventos.

Visual Basic suele considerarse un sistema RAD (Rapid Application Development), porque permite crear aplicaciones de forma rápida, especialmente para prototipos, empleando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects, y la creación de controles ActiveX y objetos. Los programas escritos en Visual Basic también pueden usar el API de Windows.

Su última versión estable, la versión 6, fue lanzada en 1998. En abril de ese año Microsoft dejó de dar soporte al IDE Visual Basic. De todas maneras mantiene compatibilidad con las aplicaciones desarrolladas en Visual Basic para ser usadas en Windows Vista, Server 2008, Windows 7, Windows 8.1, Windows Server 2012 y Windows 10.

Su sucesor es el Visual Basic .NET, aunque aún hay muchos desarrolladores que utilizan Visual Basic 6.0, muchas veces con fines educativos.

Las aplicaciones Visual Basic requieren siempre que esté presente el archivo MSVBVMxx.DLL, donde xx es la versión 50 o 60. El archivo MSVBVM60.dll viene como estándar en todos los Windows desde Windows 98 a la actualidad. En ocasiones se requieren otros archivos porque se emplean desarrollos no estándar (de empresas ajenas a Microsoft).

Microsoft Visual Studio 6


Historia de Visual Basic

- 1990: Se inicia el proyecto de nombre basic Thunder. De hecho Thunder estuvo presente hasta el último lanzamiento de Visual Basic con el nombre de la función interna primaria "ThunderRTMain".

- mayo 1991: se lanza Visual Basic 1.0 para Windows en la feria Comdex/Windows World en Atlanta, Georgia (EEUU).

- sep 1992: se lanza Visual Basic 1.0 para DOS. El lenguaje no era completamente compatible con Visual Basic para Windows. Utilizaba una interfaz de texto que simulaba una interfaz gráfica.

- nov 1992: se lanza Visual Basic 2.0. El entorno de programación se hizo más fácil de utilizar y mejoró en su velocidad.

- 1993: se lanza Visual Basic 3.0 en dos versiones Standard y Professional. VB3 incluía la versión 1.1 de Microsoft Jet Database Engine que podía leer y escribir bases de datos Jet (o Access) 1.x.

- ago 1995: se lanza Visual Basic 4.0, primera versión que podía crear programas para Windows tanto en 32 bits como en 16 bits. Tenía tres ediciones: Standard, Professional y Enterprise. Introdujo la posibilidad de escribir clases que no eran GUI. Tenía ciertas incompatibilidades con versiones diferentes de Visual Basic.

Mientras que las versiones anteriores utilizaban controles VBX, este Visual Basic comenzó a usar controles OLE (con nombres de archivos con extensión .OCX). Estos luego fueron renombrados como controles ActiveX.

- feb 1997: se lanza la versión Visual Basic 5.0, exclusivo para versiones 32 bits de Windows. Aquellos programas escritos en Visual Basic 4.0 en 16 bits podían ser importados en Visual Basic 5.0.

Introdujo la posibilidad de crear controles de usuario personalizables, como también la habilidad de compilar en código ejecutable nativo de Windows, acelerando así la ejecución en ciertas tareas de cálculos intensivos.

- mediados de 1998: se lanza Visual Basic 6.0, mejorado en múltiples áreas, incluyó la habilidad de crear aplicaciones basadas en la web.

- 31 de marzo de 2005: Termina el soporte de Visual Basic 6.0.

- marzo de 2008: se finalizó el soporte extendido de Visual Basic 6.0. De todas maneras la compatibilidad de los programas creados en Visual Basic está garantizada al menos hasta Windows 10.


Visual Basic


Ayuda y recursos para Visual Basic

- Ayuda y recursos oficiales de Visual Basic





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (12 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad