DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Ventana activa? - Información sobre Ventana activa

Definición de Ventana activa (en foco)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-22
Anuncios

En sistemas operativos gráficos, la ventana activa es aquella ventana con la cual se está trabajando en un determinado momento. También se le dice ventana en foco.

Sólo puede existir una única ventana activa en un momento determinado y, en general, la ventana activa es la que se encuentra visualmente por sobre las demás ventanas (puede haber algunas excepciones).

La ventana activa es la que recibirá la mayoría de las instrucciones que se envíen desde el teclado. Casi cualquier pulsación del teclado se verá reflejada de alguna manera en la ventana en foco. Claro está que algunas teclas o combinaciones de teclas serán respondidas por el sistema operativo y no por la ventana activa.

Dependiendo del sistema operativo, existirán diferentes formas de indicarle al usuario cuándo una ventana está activa y cuándo no. La forma de indicar que una ventana está en foco cambia también dependiendo de la versión del sistema operativo y del tema, efectos y colores que se estén empleando.

Las ventanas pueden pensarse como una encima de la otra. Este orden es llamado Z-order, que se mide de forma numérica desde el fondo hacia adelante. La ventana con el Z-order con el número más alto será aquella que esté activa.


Ventanas activas en Windows

En Windows una ventana activa tiene una barra de título de un color diferente al de una ventana de fondo o inactiva; generalmente la ventana activa tiene un color de título más vivo (ej. un azul) y la inactiva un color más apagado (ej. un gris). En Windows más actuales, como Windows 10, esta diferencia es a veces más sutil (siempre dependiendo del tema o apariencia de Escritorio que escojamos), sólo cambia el color del texto del título de la barra de título (por ej., texto de color negro cuando está activa o texto de color gris cuando es inactiva).

También la barra de tareas de Windows ayuda a detectar cuál ventana está activa y cuál no; el botón (que tiene un ícono y el nombre de la ventana) de una ventana activa será de un color diferente del resto de los botones que les corresponden a otras ventanas inactivas.

En la imagen se pueden apreciar tres ventanas: En el fondo WordPad, en el medio un Bloc de notas y en foco o activa otro Bloc de notas. Se puede ver la diferencia de color en las barras de título, como así también el finísimo borde de la ventana activa que es de otro color. También, dependiendo del Windows que se utilice, las ventanas que están delante de otras generarán sombra a las ventanas que tienen detrás.

Finalmente en la imagen también se ve la barra de tareas que tiene activo (resalta del resto) el botón que le corresponde a la ventana activa e inactivo a aquellos botones que les corresponden a ventanas inactivas.

En Windows una ventana activa tiene una barra de título de un color diferente al de una ventana de fondo o inactiva


Cómo volver activa o poner en foco una ventana

Windows sin dudas es el que marca "estándares de facto" para los métodos de control de interfaz gráfica de usuario en sistemas operativos. De todas maneras también hay a veces diferencias con otros sistemas operativos gráficos.

Métodos generales para volver activa una ventana:

- Haciendo clic en la ventana que queremos activar.

- Presionando la combinación de teclas ALT + TAB hasta encontrar la ventana que queremos enfocar.

- Minimizando o cerrando la ventana activa actual, se activará automáticamente la ventana que está inmediatamente detrás de esta.

- Haciendo clic en el ícono y nombre que le corresponde a una ventana específica en la barra de tareas, activará dicha ventana. En Apple esta barra es llamada dock.

- En algunos sistemas operativos (como es el caso del sistema FVWM) simplemente con pasar el cursor del mouse sobre una ventana la activará, no hay necesidad de hacer clic.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.8 (6 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Cómo saber cuando una ventana está activa (en foco)?  - 2010-06-07

¿Puedo tener múltiples ventanas activas?  - 2009-02-15

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad