DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Tarjeta de memoria? - Información sobre Tarjeta de memoria

Definición de Tarjeta de memoria (o memoria flash)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-07-02

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Las tarjetas de memorias son dispositivos de almacenamiento de datos usados en cámaras digitales, notebooks, handhelds, teléfonos, reproductores de música, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos. Las tarjetas de memoria permiten un medio de almacenamiento pequeño, rápido y resistente.

En inglés: memory card, flash memory card.


Historia de las tarjetas de memoria

Flash fue desarrollado originalmente por el ingeniero eléctrico de Toshiba Fujio Masuoka , que presentó la patente estadounidense 4.531.203 sobre la idea con su colega Hisakazu Iizuka en 1981.

Originalmente conocida como EEPROM borrable simultáneamente (memoria programable eléctricamente borrable de solo lectura), se ganó el apodo de "flash" porque se puede borrar y reprogramar al instante, tan rápido como un flash de la cámara. En ese momento, los chips de memoria borrables de última generación (EPROMS comunes) tardaban unos 20 minutos en limpiarse para volver a usarse con un rayo de luz ultravioleta, lo que significaba que necesitaban un embalaje costoso y transparente.

Las EPROM más económicas y borrables eléctricamente existían, pero utilizaban un diseño más voluminoso y menos eficiente que requería dos transistores para almacenar cada bit de información. La memoria flash resolvió estos problemas.

Toshiba lanzó los primeros chips flash en 1987, pero la mayoría de nosotros no se encontró con la tecnología por más de una década, luego de que las tarjetas de memoria SD aparecieron por primera vez en 1999 (conjuntamente con Toshiba, Matsushita y SanDisk).

Existen múltiples y diferentes tipos de tarjetas de memorias. La primera tarjeta de memoria comercial fue la PC Card (PCMCIA) en los 90, pero eran principalmente empleadas para conectar dispositivos de entrada-salida como módems.

A partir de 1994 salieron formatos más pequeños que la Pc Card como las CompactFlash, luego las SmartMedia y luego las Miniature Card.

Con la necesidad de tarjetas de memoria aún más pequeñas por los dispositivos portátiles como teléfonos celulares, asistentes personales, cámaras digitales, etc., se produjeron modelos aún más pequeños.

A principios de 2000, nacieron otros formatos como SD/MMC, Memory Stick, xD-Picture Card y similares.

Las tarjetas SD permitieron a las cámaras digitales grabar cientos de fotos y las hicieron mucho más útiles que las cámaras de película antiguas, que se limitaban a tomar de 24 a 36 imágenes a la vez. Toshiba lanzó el primer reproductor de música digital con una tarjeta SD en el año 2000.

En 2001, SmartMedia acaparaba el 50% del mercado de cámaras digitales, en tanto CompactFlash se usaba en cámaras digitales profesionales.

Apple tardó unos años más en ponerse al día y adoptar por completo la tecnología flash en su reproductor de música digital, el iPod. Los primeros iPods "clásicos" usaban discos duros, pero el lanzamiento del pequeño iPod Shuffle en 2005 marcó el comienzo de un cambio gradual, y todos los iPod e iPhones modernos ahora usan memoria flash.

Para 2005, la mayoría de las cámaras digitales empleaban CompactFlash o las Memory Stick, haciendo desaparecer a las SmartMedia.

En tanto las PC card han desaparecido del mercado hogareño, quedando solamente en ciertas industrias y sistemas embebidos.

A partir de 2010, los productos de Sony (que antes sólo usaban Memory Stick) y los de Olympus (que antes sólo usaban XD-Card) se ofrecen con un slot adicional para introducir también tarjetas de memoria SD (Secure Digital), debido a la gran popularidad de estas últimas.


Cómo almacenan los datos las tarjetas de memoria

Esta es una explicación muy simplificada de algo que es extremadamente complejo.

La memoria flash o tarjeta de memoria funciona con un tipo de transistor que permanece encendido (o apagado) incluso cuando se apaga. Un transistor normal tiene tres conexiones (cables que lo controlan) llamado fuente, drenaje y compuerta.

Piense en un transistor como una tubería a través de la cual la electricidad puede fluir como si fuera agua. Un extremo de la tubería (donde fluye el agua) se llama fuente; piense en eso como un grifo. El otro extremo de la tubería se llama sumidero, donde el agua se drena y fluye. Entre la fuente y el drenaje, bloqueando la tubería, hay una puerta. Cuando la puerta está cerrada, la tubería se apaga, no puede haber electricidad y el transistor está apagado. En este estado, el transistor almacena un cero. Cuando se abre la puerta, la electricidad fluye, el transistor está encendido y almacena uno. Pero cuando se desconecta la alimentación, el transistor también se desconecta. Cuando vuelve a conectar la alimentación, el transistor todavía está apagado y, como no puede saber si estaba encendido o apagado antes de que se cortara la energía, puede ver por qué decimos que "olvida" la información que almacena.

Un transistor flash es diferente porque tiene una segunda puerta por encima de la primera. Cuando se abre la puerta, algo de electricidad se filtra por la primera puerta y se queda allí, entre la primera y la segunda puerta, registrando el número uno. Incluso si la energía está apagada, la electricidad todavía está allí entre las dos puertas. Así es como el transistor almacena su información ya sea que esté encendida o apagada. La información puede borrarse haciendo que la "electricidad atrapada" vuelva a fluir.

Leer el artículo: Cómo almacenan su información las memorias flash


¿Cuánto dura la información guardada en una tarjeta de memoria flash

Con el tiempo, la memoria flash se agota porque sus puertas flotantes tardan más en funcionar una vez que se han utilizado varias veces. Se cita ampliamente que la memoria flash se degrada después de que se ha escrito y reescrito alrededor de "10.000 veces", pero eso es engañoso.

Según una patente flash de la década de 1990 de Steven Wells de Intel, "aunque la conmutación comienza a tomar más tiempo después de aproximadamente diez mil operaciones de conmutación, se requieren aproximadamente cien mil operaciones de conmutación antes de que el tiempo de conmutación extendido tenga algún efecto sobre el funcionamiento del sistema".

Ya sean 10.000 o 100.000, generalmente es bueno usar un dispositivo USB o tarjeta de memoria SD en una cámara digital que se usa una vez por semana, en tanto menos vida útil tendrá una tarjeta de memoria flash si se emplea para el almacenamiento principal en una computadora, teléfono celular u otro dispositivo que se usa diariamente por años.

Una forma práctica de superar el límite es que el sistema operativo se asegure de utilizar diferentes bits de memoria flash cada vez que se borre y almacene información (técnicamente, esto se denomina nivelación de desgaste), por lo que, en definitiva, no se borra demasiado.

En la práctica, las computadoras modernas simplemente pueden ignorar y "andar de puntillas" por las partes defectuosas de un chip de memoria flash, al igual que pueden ignorar los sectores defectuosos en un disco duro, por lo que el límite de vida útil real de las unidades flash es mucho mayor: entre 10.000 y 1 millón de ciclos.

Se ha demostrado que los dispositivos flash de última generación sobreviven durante 100 millones de ciclos o más.


Algunos formatos de tarjetas de memoria

Nombre (abreviatura) - Tamaño en milímetros - Año del primer lanzamiento


CompactFlash

CompactFlash I (CF-I) - 43 × 36 × 3,3 mm - 1994

CompactFlash II (CF-II) - 43 × 36 × 5,5 mm - 1994

CompactFlash o Compact Flash
CompactFlash


Memory Stick

Memory Stick (MS) - 50 × 21,5 × 2,8 mm - 1998

Memory Stick Duo (MSD) - 31 × 20 × 1,6 mm - 2002

Memory Stick PRO Duo (MSPD) - 31 × 20 × 1,6 mm

Memory Stick PRO-HG Duo (MSPDX) - 31 × 20 × 1,6 mm - 2006

Memory Stick Micro M2 (M2) - 15 × 12,5 × 1,2 mm - 2006

Memory Stick comparaciones: Duo, Mini
Memory Stick


SD

Secure Digital Card (SD) - 32 × 24 × 2,1 mm - 1999

miniSD Card (miniSD) - 21,5 × 20 × 1,4 mm - 2003

microSD Card (microSD) - 11 × 15 × 1 mm - 2005

Tarjetas de memoria SD: Secure Digital
Secure Digital. Licencia


xD

xD-Picture Card (xD) - 20 × 25 × 1,7 mm - 2002

xD-Picture Card
xD-Picture Card


MMC

Multimedia Card (MMC) - 32 × 24 × 1,5 mm - 1997

Reduced Size Multimedia Card (RS-MMC) - 16 × 24 × 1,5 mm - 2003

MMCmicro Card (MMCmicro) - 12 × 14 × 1,1 mm - 2005

>Multimedia Card (MMC), Reduced Size Multimedia Card (RS-MMC), MMCmicro Card (MMCmicro)
MMC


• Intelligent Stick (iStick) - 24 x 18 x 2,8 mm

• Miniature Card o MiniCard - 37 × 45 × 3,5 mm - 1995

• P2 card (P2)

PC Card (PCMCIA) - 85,6 × 54 × 3,3 mm - 1990

SmartMedia (SM / SMC) - 45 × 37 × 0,76 mm - 1995

• SxS (SxS)

• XQD (XQD) - 38,5 × 29,8 × 3,8 mm - 2012

• µ card o mu card (µcard) - 32 x 24 x 1 mm - 2004

Tarjetas de memoria (memory cards)
CompactFlash (CF) • JEIDAMemory StickmiCardMicroDrive (MD) • MultiMediaCard (MMC) • PC CardSecure Digital (SD) • SmartMedia (SM) • SxSUnidad USBUniversal Flash Storage (UFS) • xD-Picture





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (5 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Como recuperar informacion en una memoria flash de celular  - 2011-04-26

Más información sobre tarjetas de memoria  - 2009-02-09

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad