DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Sincronizar archivos? - Información sobre Sincronizar archivos

Definición de Sincronizar archivos (sincronización)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-06-07

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En informática, la sincronización de archivos es el proceso de asegurarse de que dos o más ubicaciones contengan las mismas versiones de los archivos. Si se agrega, modifica o elimina un archivo de una ubicación, el proceso de sincronización agregará, modificará o eliminará el mismo archivo en las otras ubicaciones. En inglés: file synchronization.

La sincronización de archivos es un tipo de sincronización de datos.

La sincronización de archivos permite mantener la misma versión de los archivos en múltiples ubicaciones, generalmente directorios en una computadora, en dispositivos de almacenamiento extraíbles (ej.: unidades USB flash), e incluso entre una computadora y un dispositivo móvil como un celular.

El proceso de sincronización puede hacerse manualmente o automáticamente utilizando alguna herramienta de software, lo que permite más confiabilidad.

Esquema que representa la sincronización de archivos en informática.
Esquema que representa la sincronización de archivos en informática.



Soluciones basadas en archivos

Hay herramientas disponibles para la sincronización de archivos, control de versiones (CVS, Subversion, etc.), sistemas de archivos distribuidos (Coda, etc.), y réplicas (rsync, etc.), en el sentido de que todas ellas intentan mantener sincronizados conjuntos de archivos. Sin embargo, sólo el control de versiones y las herramientas de sincronización de archivos pueden tratar modificaciones en más de una copia de los archivos.

La sincronización de archivos se utiliza habitualmente para copias de seguridad domésticas en discos duros externos o para actualizaciones para el transporte en unidades flash USB. El proceso automático evita la copia de archivos ya idénticos, por lo que puede ahorrar un tiempo considerable en comparación con una copia manual, además de ser más rápido y menos propenso a errores. Para más información leer: sincronizar archivos.

Las herramientas de control de versiones están pensadas para tratar situaciones en las que más de un usuario intenta modificar simultáneamente el mismo archivo, mientras que los sincronizadores de archivos están optimizados para situaciones en las que sólo se edita una copia del archivo a la vez. Por esta razón, aunque las herramientas de control de versiones se pueden utilizar para la sincronización de archivos, los programas dedicados requieren menos gastos generales.

Los sistemas de archivos distribuidos (o de red) también pueden ser vistos aseguradores de que que múltiples versiones de un archivo estén sincronizadas. Esto normalmente requiere que los dispositivos que almacenan los archivos estén siempre conectados, pero algunos sistemas de archivos distribuidos como Coda permiten una operación desconectada seguida luego de una reconciliación. Las facilidades de fusión de un sistema de ficheros distribuido son típicamente más limitadas que las de un sistema de control de versiones porque la mayoría de los sistemas de ficheros no mantienen un gráfico de versión. Para más información leer: sistema de archivos de red.

Espejo o mirror (computación): Una réplica es una copia exacta de un conjunto de datos. En Internet, un sitio espejo es una copia exacta de otro sitio de Internet. Los sitios espejo son los más utilizados para proporcionar múltiples fuentes de la misma información, y son de particular valor como una forma de proporcionar un acceso fiable a grandes descargas.


Tipos de sincronización de archivos

* Una vía (one-way): también llamada mirroring o espejado, los archivos son copiados solo desde una ubicación fuente hacia una (o más) ubicación destino, pero ningún archivo es copiado en el sentido inverso. Por lo tanto las modificaciones hechas en destino no afectan a la fuente.

* Dos vías (two-way): los archivos son copiados en ambos sentidos, manteniendo ambas ubicaciones sincronizadas una con la otra.


Características avanzadas de los programas de sincronización

* Para lograr más eficiencia, lo ideal sería que se sincronicen sólo aquellos datos que han cambiado, en lugar de copiar todo un archivo completo.
* Posibilidad de compresión de datos, si es que la sincronización se hace a través de una red.
* Capacidad de detección de conflictos, por ejemplo, cuando hay algún archivo que no está sincronizado correctamente (diferentes versiones de ambos lados).
* Posibilidad de previsualizar cualquier cambio antes de que se haga.
* Posibilidad de ver las diferencias entre archivos individuales.



Aplicaciones de sincronización de archivos

* Gratuitos y de código abierto: Unison, JFileSync, FreeFileSync, WinSCP (solo Windows), PathSync (solo Windows), DirSync Pro, FullSync (solo Windows), rsync (solo Unix).

* Gratuitos (código cerrado): Microsoft ActiveSync (para sincronizar dispositivos móviles), Microsoft Foldershare, Microsoft Sync Framework, Microsoft SyncToy, Windows Mobile Device Center, GoodSync (trial), Allway Sync (limitado), SyncMate (gratis la versión básica), Gbridge (sincroniza archivos, escritorio remoto, etc).

* Comerciales: Dropbox, Robocopy, PowerFolder, Mobiliti.


Terminología relacionada

Sincronizar

Sincronización de datos





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (4 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Las carpetas y archivos en Google Drive no se me sincronizan  - 2015-07-21

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad