DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Señal digital? - Información sobre Señal digital

Definición de Señal digital

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una señal es digital cuando sus valores se representan con variables discretas en vez de continuas.

La señal digital es una señal que es empleada para representar datos: una imagen, audio, texto, etc. Estos datos son representados en forma de una secuencia de valores discretos (una secuencia de valores discretos en binario podría ser: 0 0 1 1 1 0 1 1 0 1...).

Esto significa que si tomamos la señal digital en cualquier momento esta sólo podrá tomar un único valor (0 o 1, en la señal binaria) de un número finito de números. En el caso de la informática se utilizan solo dos valores: ceros y unos (sistema binario).

Por ejemplo, las computadoras utilizan dos niveles de tensión eléctrica distintos (en realidad, dos bandas o intervalos de tensión eléctrica) representando el cero o el uno, permitiendo así aplicar lógica y aritmética binaria a esta señal.

La señal digital contrasta con la señal analógica, que representa valores continuos; si tomamos la señal analógica en algún momento, este representará un número real dentro de un rango continuo de valores.

En la práctica sabemos que el mundo real es analógico y, por lo tanto, para poder representarlo con una señal digital hay que elegir "intervalos" o "bandas" de valores analógicos que finalmente representarán un 0 o un 1. Esto se detallará mejor en la siguiente sección.


Señal digital como una banda discreta de niveles analógicos

Las señales digitales simples representan información en bandas (o intervalos) discretas de niveles analógicos. Todos los niveles dentro de una banda o intervalo de valores representan el mismo estado (0 o 1, en el caso binario).

Por ejemplo, en la mayoría de los circuitos modernos la señal puede tener dos valores: esto es llamado señal binaria. Estos se representan por dos bandas o intervalos de voltajes: un intervalo de voltaje representará el 0 y otro intervalo de voltaje representará el 1.

Entonces en la transmisión de datos en la señal digital se enviará un voltaje tras otro que irán representando cero y unos. Estos significa que, en cualquier momento dado, una señal digital representará un valor binario único (llamado bit).

Por esta razón, aunque se produzcan pequeños cambios en la señal (por ruido térmico, por ejemplo), no se degradará la señal digital como sí ocurre con la transmitida de forma analógica.

En la imagen se puede ver una señal digital algo distorsionada por interferiancia.

En la imagen se puede ver una señal digital afectada por una leve interferencia. Así y todo la señal digital se puede recuperar y en este caso es 1 0 1 1 0. Siempre que el voltaje esté en un rango determinado será tomado como un 0 y si cae en otro voltaje determinado será tomado como un 1



Señales digitales más allá de la binaria

Existen señales digitales que utilizan más de dos estados, aquellos circuitos que utilizan estas señales son llamados de lógica plurivalente.

Por ejemplo, las señales que pueden asumir tres estados posibles son llamadas de lógica de tres estados.


Terminología relacionada

Sugiero revisar las siguientes palabras para entender completamente el significado de este tema.

Información digital

Digital

Binario

Bit

Señal de reloj





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (4 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
En que consiste una señal digital  - 2010-06-27

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad