DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa sector defectuoso? - Información sobre sector defectuoso

Definición de sector defectuoso (de disco)

Leandro Alegsa (Contacto) 2010-11-19
Anuncios

Un sector defectuoso es una porción (sector de disco) físicamente dañada de un disco duro (u otros discos de almacenamiento).

Otros nombres: sector erróneo, sector fallado, sector incorrecto, clúster defectuoso, bad cluster, bad sector, bad block, bloque defectuoso.

Un sector defectuoso es aquel sector de disco en un disco duro o memoria flash que no puede ser usado debido a un daño permanente: daño físico en la superficie o transistores dañados en la memoria flash.

Detección de sectores defectuosos

Generalmente estos errores son detectados por herramientas de discos como Scandisk o Chkdsk de Microsoft o badblocks en sistemas Unix. También existen aplicaciones para la exploración de superficie física del disco duro, en búsqueda de errores.

Cuando estos sectores son encontrados, estos programas de disco los marcan como inutilizables (todos los sistema de archivos proveen una marca para sectores defectuosos) y el sistema operativo los salteará en el futuro (no los usará para escribir ni leer). Este método de marcado de sectores defectuosos es por software.

En tanto, el marcado por hardware: Las unidades de discos duros modernas vienen con múltiples sectores de "repuesto". Cuando un sector es encontrado defectuoso por el firmware del controlador de disco, este remapea el sector lógico a otro sector físico diferente. Esto es completamente transparente al resto del sistema (es decir, los programas no se enteran de esto).

Existen dos tipos de remapeo por hardware:
* P-LIST: mapeo durante pruebas en la producción de fábrica.
* G-LIST: mapeo durante el uso del disco por el consumidor.

Existen utilidades que permiten leer la información SMART del disco, que nos dice, entre otras cosas, cuántos sectores han sido relocalizados y cuántos sectores de repuestos quedan todavía.

En general, una vez agotados todos los sectores de "repuesto", recién ahí se podrán ver los nuevos sectores defectuosos con las herramientas de disco (como Scandisk). Esto sólo se aplica a discos duros actuales que tienen el controlador de disco que detecta y "corrige" defectos.

Causantes de sectores defectuosos en discos duros

* Falla repentina en el suministro de energía.
* Un golpe del cabezal de lectura-escritura sobre la superficie del disco.
* Aire contaminado dentro de la unidad de disco duro sellada.
* Desgaste general de la superficie.
* Golpes al disco duro.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad