DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Señal de reloj? - Información sobre Señal de reloj

Definición de Señal de reloj (clock signal)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

(clock signal). En electrónica y especialmente en circuitos digitales síncronos, una señal de reloj es una señal usada para coordinar las acciones de dos o más circuitos. Una señal de reloj oscila entre estado alto o bajo, y gráficamente toma la forma de una onda cuadrada.

Una señal de reloj es producida por un generador de reloj, como se dijo usualmente en forma de onda cuadrada y usualmente empleando una frecuencia fija constante.

Los circuitos que utilizan la señal de reloj para la sincronización pueden activarse en el flanco ascendente, flanco descendente o en ambos, por ejemplo, las memorias DDR SDRAM son activadas en ambos flancos.

La mayoría de los circuitos integrados complejos utilizan una señal de reloj para sincronizar sus diferentes partes y contar los tiempos de propagación. A medida que se fue incrementando la complejidad de los circuitos, se volvió más complicada la sincronización a través del reloj. Un ejemplo de circuito integrado complejo es el microprocesador.

La manera más efectiva de obtener la señal de reloj en cada parte de un chip que lo necesita es empleando una rejilla metálica. En grandes microprocesadores, la energía empleada para llevar la señal de reloj puede significar hasta el 30% del total de energía usada por el chip. Esto es porque toda la estructura incluyendo las compuertas al final y todos los amplificadores tienen que ser cargados y descargados en cada ciclo. Por esto, como se dijo más arriba, para ahorrar energía se puede apagar temporalmente parte de ese "árbol".

Ese "árbol" es llamado red de distribución del reloj (clock distribution network o clock tree).


Señal de reloj


Señal de reloj en los microprocesadores

Los microprocesadores son circuitos digitales altamente complejos, que utilizan una señal de reloj para funcionar.

En algunos microprocesadores antiguos se utilizaban reloj multifase (por ejemplo, la familia de microprocesadores IMP-16), pero actualmente la mayoría utiliza un reloj de una única fase. En otras palabras, transmiten todas las señales de reloj en 1 hilo (wire).

La señal de reloj puede ser combinada con un controlador de señal que se encarga de permitir o no la señal de reloj para ciertas partes de un circuito. Esta técnica es especialmente utilizada para ahorrar energía, apagando porciones de un circuito digital que no están en uso.

Muchas microcomputadoras utilizan un multiplicador de reloj, que multiplica una señal de reloj externa más baja que la del microprocesador, para adecuarla a la señal de éste. Esto permite al CPU operar a mucha más alta frecuencia que el resto de los componentes de la computadora, permitiéndole al CPU no esperar un factor externo (por ejemplo, una entrada/salida de memoria).


Reloj de dos fases

En circuitos síncronos, un reloj de dos fases se refiere a las señales de reloj distribuidas en 2 hilos, cada uno con impulsos no solapados. Usualmente un hilo es llamado "fase 1" (phase 1 o phi1 en inglés) y el otro hilo es "fase 2" (phase 2 o phi2). Eran utilizados en procesadores de la década de 1970 como los 6800, 8080 y MOS Technology 6502, entre otros.


Reloj de cuatro fases

Un reloj de cuatro fases (4-phase clock) tiene señales de reloj distribuidas en 4 hilos (wires). Implementado pocas veces.


Elementos de la señal de reloj

Elementos de la señal de reloj




Terminología relacionada

Reloj

Frecuencia de reloj

Reloj de tiempo real

Citar la definición:
Alegsa.com.ar (2018). Definición de Señal de reloj - ALEGSA © 2018-05-31 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/señal de reloj.php


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.2 (13 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



Esquema gráfico de pulsos o señales de reloj
En el gráfico esquemático pueden apreciarse cuatro señales o pulsos digitales de diferentes frecuencias.

• Ver todas las Imágenes para Señal de reloj
 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Diferencia entre frecuencia de reloj externa e interna  - 2010-11-20

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad