DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa protección por contraseña de Office? - Información sobre protección por contraseña de Office

Definición de protección por contraseña de Office

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-18

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La protección por contraseña de Microsoft Office es una característica de seguridad para proteger documentos Office (Word, Excel, PowerPoint) con el uso de contraseñas provistas por el usuario.

A partir de Office 2007 se emplea un fuerte cifrado, en tanto las versiones anteriores emplean sistemas débiles que ya no son considerados seguros.

La protección AES con clave de 128 bits que se emplea a partir de Office 2007 mantiene la seguridad del documento al día de hoy, ni siquiera empleando fuerza bruta. Se calcula que a una computadora típica le tomaría millones de años o más romper la protección AES de 128 bits.

En cambio la protección de 40 bits RC4 usado en versiones Office 97 y 2003, puede ser fácilmente superada con programas de hacking.


Tipos de protección por clave en documentos Office

Existen tres tipos de claves que pueden ser configuradas en Word:

- 1. Clave para abrir un documento.
- 2. Clave para modificar un documento.
- 3. Clave para restringir la edición y formateo.


La segunda y tercera opción fueron desarrolladas para el uso compartido conveniente de documentos más que para la protección del mismo. No existe cifrado de documentos que sean protegidos por claves en estas dos opciones y, además, el sistema de protección de Office guarda una suma hash de una contraseña en el encabezado de un documento donde puede ser fácilmente accedido y eliminado por un software especializado.

La clave para abrir un documento (la primera opción) es la opción que ofrece una mayor protección para un documento y que, además, ha ido mejorando en las sucesivas ediciones de Office.


Mejora en la protección de documentos

Word 95 y versiones anteriores, tienen protecciones muy débiles porque empleaban una conversión de clave de 16 bits. Para Word 97 y 2000 fue elevado a 40 bits, aunque los modernos programas de cracking permiten eliminar la protección fácilmente e incluso algunos permiten recuperar la contraseña que utilizó el usuario empleado fuerza bruta.

En las versiones Word 2003 y XP la protección permaneció igual, aunque se agregó la opción avanzada de elegir Cryptographic Service Provider (CSP). Si se elige un poderoso CSP, se garantiza la protección del documento. De todas maneras en estas versiones aún es posible utilizar un ataque por fuerza bruta. Además como los CSP no están activados por defecto, su uso está limitado a los usuarios avanzados solamente.

Word 2007 ofrece una protección de documentos significativamente más segura que utiliza el moderno AES, el cual emplea clave de 128 bits usando una función hash SHA-1 50 mil veces. Esto hace que sea imposible eliminar la contraseña (al día de hoy no existe computadora que pueda adivinar la clave en una razonable cantidad de tiempo). También reduce la posibilidad de ataque por fuerza bruta.

En Word 2010 no se ha cambiado el algoritmo de protección, aunque sí se incrementó el número de conversiones SHA-1 hasta 100 mil veces, por lo que hace aún más difícil el ataque por fuerza bruta.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad