DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa propiedad emergente? - Información sobre propiedad emergente

Definición de propiedad emergente (emergencias o surgimiento)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-16

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En teoría de sistemas, las propiedades emergentes son atributos que surgen del funcionamiento de un sistema y que no se pueden identificar en las propiedades de los componentes que forman el mismo. Estas se presentan mayormente en los sistemas complejos. Su resume en la clásica expresión: "el todo es más que la suma de las partes".

Las propiedades emergentes resultan de la interacción de las partes del sistema y de las propiedades que caracterizan a estas partes. Las propiedades emergentes son las propiedades de una totalidad.

En otras palabras, estas propiedades son las de un grupo que no resultan posibles cuando cualquiera de los elementos individuales actúa solo.

En palabras de Aristóteles, las propiedades del todo generado es mayor que la suma de las propiedades individuales de las partes que conforman el sistema.


Ejemplos de propiedades emergentes

Las propiedades emergente de un sistema no son propiedades de sus componentes vistos aislados ni se pueden explicar a partir de estos componentes, sino sólo como resultado de las complejas interrelaciones entre estos.

Por ejemplo, una colonia de hormigas tiene propiedades emergentes que no tienen las hormigas individualmente. Del comportamiento local e individual de cada hormiga no se puede adivinar la complejidad de la colonia. La acción colectiva de estas produce un comportamiento global increíble.

El volar en forma de V de una bandada de patos es una propiedad emergente del volar en grupo de estas aves, que no se puede ver si vuela uno solo.

El ruido que produce un ventilador funcionando es una propiedad emergente.

La conciencia del ser humano es una propiedad emergente del cerebro humano.

Los organismos que conforman un ecosistema no perciben las propiedades del ecosistema global que ayudan a funcionar en equilibrio y estabilidad planetaria, sin dudas una propiedad emergente de este complejo sistema.

Un tornado es una propiedad emergente del tiempo meteorológico.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad