DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Profesional TI? - Información sobre Profesional TI

Definición de Profesional TI (tecnologías de la información)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-28
Anuncios

El concepto profesionales TI se emplea para englobar todos aquellos expertos relacionado al ámbito de las tecnologías de la información (TI). En inglés: IT professional.

Estos profesionales TI pueden realizar variedades de tareas como instalar aplicaciones informáticas, crear software, diseñar redes de computadoras, administrar sistemas, etc.


Profesional de tecnologías de la información ¿qué hace?

Profesional TI Un profesional TI es aquel que tiene educación, entrenamiento o habilidades en el mundo de las tecnologías de la información.

Los profesionales TI tienen múltiples áreas de aplicación en el mundo moderno. Enfocarse sólo en la tecnología y la información es ignorar el alcance más amplio en el que los profesionales TI pueden participar y practicar, colaborando con otros profesionales.

Otra cuestión que suele ocurrir con los profesionales de TI es que sus capacidades y habilidades aprendidas no son fáciles de demostrar. Un título de analista de sistemas, de diseñador web o de programador, a veces no dicen lo suficiente sobre las habilidades que realmente adquirió con la práctica uno de estos profesionales.

Las profesiones tradicionales como doctores, enfermeras, ingenieros, electricistas y maestros, tienen programas maduros y fuerte aceptación social y gubernamental. Incluso el gobierno controla muchas de estas profesiones con licencias. También suelen contar con un cuerpo profesional: asociaciones o sociedades profesionales sobre la disciplina que representa sus intereses.

Los profesionales de las tecnologías de la información carecen en general de estas características, por lo que no se trata de una profesión completamente formalizada por el momento. De todas maneras en algunos países existen organizaciones para profesionales de la IT como CIPS en Canadá.

Existen también certificaciones de empresas reconocidas que permiten demostrar los conocimientos necesarios para desempeñarse en un trabajo TI específico.

Por ejemplo, Microsoft cuenta con la certificación Microsoft Certified IT Professional (MCITP), para que un profesional pueda demostrar conocimientos en sus productos, como administrador de bases de datos, administrar servidores, de sistemas de mensajería empresarial, manejo de Office, desarrollador, etc.

Estas certificaciones son válidas en el mercado y las empresas las valoran mucho. Sí es necesario aclarar que muchas veces, por el constante avance de la tecnología de hardware y software, se requerirá constantemente demostrar conocimientos actualizados si se busca un nuevo trabajo o se busca ascender en una empresa.

Según CompTIA, Employer Perceptions of IT Training and Certification de enero de 2011, ocho de cada diez responsables de recursos humanos verifican las certificaciones de los candidatos a un puesto de trabajo. Además el 91 % de los directores de recursos humanos considera que las certificaciones forman parte de sus criterios de contratación (según el estudio de Microsoft, Microsoft Certification Program Satisfaction Study, de abril de 2012).

Incluso sirve para estudiantes, por ejemplo, al aprobar un examen de Microsoft Certification, en ocasiones puede solicitar créditos universitarios en los EE.UU. a través del ACE College Credit Recommendation Service.


Características deseables de un profesional de tecnologías

Profesional TI - Debe amar la tecnología.

- Debe entender los datos.

- Debe entender el negocio.

- Debe saber expresarse tanto técnica como no técnicamente.

- Tener conocimiento en áreas técnicas relacionadas.

- Saber compartir conocimiento técnico con otros.

- Debe amar aprender cosas nuevas.

- Debe saber trabajar en grupo.

- Debe pensar "fuera de la caja".

- Ver los problemas como oportunidades para aprender.

- Debe amar los desafíos técnicos.


Para más información ver: Tecnologías de la información





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad