DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa mapeado UV? - Información sobre mapeado UV

Definición de mapeado UV

Leandro Alegsa (Contacto) 2014-08-07

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El mapeado UV es una forma de mapear texturas de tipo imagen (rasterizada) sobre modelos tridimensionales. Es empelado para que modelos complejos en 3D tengas una textura.

Estas imágenes que se mapean pueden ser fotografías o incluso dibujos o pinturas digitales creadas con GIMP, Photoshop o similares. También pueden ser usadas texturas procedurales, que se ajustan perfectamente al modelo, algo que no siempre ocurre con imágenes 2D típicas.

Las imágenes pintadas manualmente suelen ser ideales para un control total sobre el resultado final de la textura. De esta manera un artista puede controlar cada píxel de la superficie

Un mapa UV es una forma de asignar la parte de una imagen a un polígono en el modelo. Cada vértice del polígono es asignado a un par de coordenadas 2D que definen que parte de la imagen es mapeada. Estas coordenadas 2D se llaman UVs (comparar con las coordenadas XYZ en 3D).

La operación de crear estos mapas UV se conoce también como "despliegue" ("unwrap" en inglés), debido a que todo ocurre como si la malla fuera desenvuelta o desplegada sobre un plano 2D.




Enlace externo:

- Realizar un mapeado UV en Blender


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad