DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa LIF? - Información sobre LIF

Definición de LIF (Low insertion force)

Leandro Alegsa (Contacto) 2014-08-07

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

LIF significa en inglés Low insertion force, lo cual se traduce como fuerza de inserción baja. Es un tipo de tecnología utilizada en zócalos y ranuras que permite insertar o remover componentes utilizando menos fuerza.

Es común que consumidores e incluso fabricantes mezclen los términos y llamen ZIF a un conector LIF, o LIF a un conector ZIF.

De hecho en la Wikipedia, al momento de haberla leído, informa que la mayoría de los discos duros de 1.8 pulgadas (para notebook) utiliza tecnología LIF. En realidad no es común ver discos duros con conector LIF, la mayoría de estos discos duros emplea conectores ZIF.

Para distinguir entre ambos cables:

Cable de 0,25 mm de profundidad = ZIF
Cable de 0,5 mm de profundidad = LIF


Porqué del uso del ZIF: ventajas con respecto al LIF

Un zócalo típico de un circuito integrado requiere que el circuito sea empujado y ajustados por fricción. Para un circuito con cientos de pines, la fuerza de inserción debe ser importante, pudieron así dañar el dispositivo o la placa de circuitos.

Incluso en dispositivos con pocos pines, cada extracción o colocación del mismo puede dañar esos contactos (por ejemplo, doblar algún pin). La tecnología de zócalos LIF (low insertion force o fuerza de inserción baja) reduce este problema, pero también puede producir una conexión menos fiable.

El conector LIF fue diseñado inicialmente para ser una alternativa barata al conector ZIF, que utiliza un mecanismo más complejo. LIF permite una menor fricción y fuerza entre los contactos del dispositivo y el zócalo de inserción, lo cual permite reducir la fuerza de inserción. La desventaja de los conectores LIF es que la fuerza de agarre entre contactos es menor, además los contactos pueden oxidarse más rápido y reducir la vida útil del conector.

Los zócalos LIF se usaron en algunos tipos de zócalos de procesadores 386s y los primeros 486s, luego fueron reemplazados por los zócalos ZIF.

Los zócalos ZIF de CPU son encontrados normalmente en placas madre de PCs a partir de mediados de los 90 en adelante. Estos zócalos de CPU se diseñan para soportar un rango en particular de tipos de microprocesadores, lo cual permite a los comerciantes y compradores ensamblar la placa madre/microprocesador más conveniente para su presupuesto y requerimientos.

En general, el resto de la industria electrónica ha abandonado los sockets (de cualquier tipo) para ser reemplazado por la tecnología de montaje superficial (montar componentes soldándolos directamente en la placa).





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad