DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa informática educativa? - Información sobre informática educativa

Definición de informática educativa

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Informática
informática educativa
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-17

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La informática educativa es la ciencia de la automatización de la información que se centra en el proceso de enseñanza para enriquecerlo y mejorarlo. Es la aplicación de la tecnología de la información en todo el proceso de educación como ser: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes.

En otras palabras, es emplear dispositivos de computadoras (de cualquier tipo) como medio para facilitar el aprendizaje de alumnos y mejorar la enseñanza de los profesores. A partir de los últimos años incluye también las redes, en especial Internet, de la cual se pueden extraer valiosísimos recursos educativos para complementar la educación tradicional.

El objetivo de la Informática Educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad.


Informática educativa vs educación tradicional

La educación tradicional del siglo pasado incluía recursos como pizarrones, libros, carpetas para anotar y otras herramientas físicas; en ocasiones algunos recursos multimedia como televisores y proyectores para las más afortunadas instituciones educativas. También incluía un sistema de información, informatizado recién en la década de 1990, pero que anteriormente se mantenía en papeles y de forma manual.

La informática trajo recursos muy valiosos que pudieron integrarse con la educación, siempre dependiendo del presupuesto del instituto educativo y de los conocimientos de los propios educadores: redes, internet, la web, computadoras, impresoras, escáneres, proyectores conectados a computadoras, redes sociales, enciclopedias en CDs o en línea, software educativo, herramientas ofimáticas, etc. En la actualidad los más afortunados incluyen las novísimas impresoras 3D en la enseñanza.

De esta integración entre la informática y la educación surge la disciplina llamada Informática educativa. La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información, en tanto la educación es el conjunto de ciencias pedagógicas y psicológicas que tratan sobre los procesos educativos como ser: la administración educativa, la investigación pedagógica, la didáctica, la pedagogía, las teorías psicológicas del aprendizaje (conductismo, cognitivismo...), etc.

La informática educativa no sólo se centra en el aprendizaje de los alumnos, también incluye el aprendizaje sobre estas nuevas herramientas por parte de los profesores, padres y otros actores involucrados en el proceso educativo. También puede incluirse el uso de herramientas informáticas para la evaluación de los alumnos, como así también un sistema informático propio del instituto educativo para su gestión, integración y supervisión. Por ejemplo, usar estadísticas informáticas con los resultados de las evaluaciones teóricas o prácticas de los alumnos para detectar falencias o mejoras en la educación del alumnado. También incluye el uso de redes para la integración con otras instituciones educativas, el intercambio de conocimiento, la investigación, etc.

En sus comienzos se dio de forma lenta pero progresiva, con profesores que desconocían completamente estos recursos y, en muchos casos, con alumnos superando a sus profesores en informática. La falta de recursos humanos capacitados era el principal obstáculo para desarrollarla, porque la informática ya era relativamente barata en la década de 1990. En latinoamérica al menos se comenzó a desarrollar en todos los ámbitos educativos recién a partir de la década de 2000.

La educación universitaria fue la primera beneficiada, en especial en las carreras relacionadas a la informática. Luego este conocimiento se volcó a otras instituciones terciarias, secundarias y primarias, e incluso, en la actualidad, a preescolares.


Ventajas de la informática educativa

- Facilita en muchos casos el aprendizaje en alumnos, el uso de la multimedia resulta atractivo para los sentidos humanos. El uso de modelos en 3D permite visualizar con detalle y facilidad objetos y seres biológicos. Las presentaciones multimedia (tipo Powerpoint) también facilitan la comprensión.

- Facilita el aprendizaje en alumnos con capacidades diferentes con el uso de recursos innovadores: pantallas especiales, pantallas táctiles, sonido, interactividad, etc.

- Internet: acceso a información actualizada y en tal cantidad que sería imposible obtener de libros de una biblioteca.

- Internet también permite chat, mensajería, foros, videoconferencias, videos, redes sociales, audiolibros, enciclopedias, ebooks, diccionarios, traductores, conversores, museos, cursos en línea, etc. Todos recursos que pueden mejorar el aprendizaje.

- Compartir recursos informáticos entre distintas instituciones educativas en todo el mundo.

- Mejor gestión y planeamiento de la propia institución educativa, la cual puede emplear un sistema informático moderno.

- Menor utilización de algunos recursos como papel, tinta, etc.

- Posibilita una mejor comunicación entre la institución y los actores interesados en la educación: el gobierno, los padres, otras instituciones, los alumnos, etc.

- Empleo de herramientas ofimáticas en educación.


Aspectos negativos de la informática educativa

No todos las características de la informática educativa son positivas, pueden surgir múltiples problemas e inconvenientes para instaurarla, desarrollarla y emplearla:

- Falta de recursos económicos en la institución educativa para adquirir equipos o actualizar los que ya tiene.

- Falta de recursos humanos capacitados para instalar, mantener e incluso enseñar empleando estos recursos informáticos.

- Los recursos informáticos pueden ser mal usados por educadores y alumnos. Los alumnos pueden distraerse fácilmente con una computadora conectada a internet.

- La información tan "al alcance de la mano" facilita con extremo las tareas o trabajos de los alumnos, pudiendo encontrar casi cualquier información que busquen sin elaborar ellos mismos contenido genuino: el clásico "copiar y pegar", que muchos profesores pueden no detectar fácilmente si no dedican tiempo o no saben cómo hacerlo.


Herramientas digitales educativas

En internet abunda todo tipo de aplicaciones o herramientas que permiten facilitar el trabajo educativo. Creadores de presentaciones multimedia, traductores, creadores de encuestas, de pruebas de evaluación, modelado, etc.

A continuación listamos sólo algunos de los miles de riquísimos recursos educativos:

- Wikipedia: la enciclopedia más grande del mundo, de base colaborativa.

- Edmodo: red social que permite conectar profesores y estudiantes.

- Prezi: permite crear presentaciones en línea de una forma fácil e interactiva.

- Socrative: permite realizar ejercicios o juegos educativos para computadoras y teléfonos inteligentes.

- Projeqted: permite crear presentaciones multimedia adaptadas a diversos dispositivos.

- Thing Link: permite crear imágenes interactivas empleando música, texto, fotos, etc.

- Ted ED: plataforma educativa para la creación de lecciones educativas.

- cK-12: sitio web que permite crear y distribuir material educativo.

- ClassDojo: herramienta que permite a los profesores premiar a sus alumnos.

- Edu Clipper: plataforma para recopilar material educativo de internet y compartirla en un grupo. Permite al profesor organizar clases virtuales.

- Story Bird: permite mejorar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos creando cuentos gráficos y de texto de forma fácil.

- Animoto: permite crear videos educativos fácilmente.

- Kahoot: plataforma educativa basada en preguntas y respuestas. Permite al profesor crear cuestionarios o encuestas, etc.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad