DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa frecuencias celulares? - Información sobre frecuencias celulares

Definición de frecuencias celulares

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-01

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Las frecuencias celulares son los conjuntos de gamas de frecuencias dentro de la banda de frecuencias ultraaltas que se han asignado a los dispositivos móviles compatibles con las células, como los teléfonos móviles, para que se conecten a las red celular.

La mayoría de las redes móviles de todo el mundo utilizan partes del espectro de radiofrecuencias, asignadas al servicio móvil, para la transmisión y recepción de sus señales. Las bandas particulares pueden también compartirse con otros servicios de radiocomunicaciones, por ejemplo, el servicio de radiodifusión y el funcionamiento del servicio fijo.


Frecuencias radioeléctricas para redes celulares

Las frecuencias radioeléctricas utilizadas para las redes celulares difieren en las regiones de la UIT (América, Europa, África y Asia). La primera norma comercial para la conexión móvil en los Estados Unidos fue AMPS, que estaba en la banda de frecuencia de 800 MHz.

En los países nórdicos de Europa, la primera red móvil automática generalizada se basó en la norma NMT-450, que estaba en la banda de 450 MHz. A medida que los teléfonos móviles se hicieron más populares y asequibles, los proveedores de telefonía móvil se encontraron con un problema porque no podían proporcionar servicio al creciente número de clientes. Tuvieron que desarrollar sus redes existentes y finalmente introducir nuevas normas, a menudo basadas en otras frecuencias.

Algunos países europeos (y Japón) adoptaron TACS que operan en 900 MHz. La norma GSM, que apareció en Europa para sustituir a la NMT-450 y a otras normas, inicialmente también utilizaba la banda de 900 MHz. A medida que la demanda crecía, los operadores adquirieron licencias en la banda de 1.800 MHz (en general, las frecuencias más bajas permiten a los operadores ofrecer cobertura en una zona mayor, mientras que las frecuencias más altas permiten a los operadores prestar servicio a más clientes en una zona menor).

Frecuencias celulares
Frecuencias celulares


En los Estados Unidos, el estándar analógico AMPS que utilizaba la banda celular (800 MHz) fue reemplazado por varios sistemas digitales. Inicialmente, los sistemas basados en el modelo de teléfono móvil AMPS eran populares, incluyendo el IS-95 (a menudo conocido como "CDMA", la tecnología de interfaz aérea que utiliza) y el IS-136 (a menudo conocido como D-AMPS, Digital AMPS, o "TDMA", la tecnología de interfaz aérea que utiliza). Eventualmente, el IS-136 en estas frecuencias fue reemplazado por la mayoría de los operadores con GSM. El GSM ya había estado funcionando durante algún tiempo en las frecuencias de PCS (1.900 MHz) de los Estados Unidos de América.

Y, algunas redes analógicas NMT-450 han sido reemplazadas por redes digitales que utilizan la misma frecuencia. En Rusia y otros países, los operadores locales recibieron licencias para la frecuencia de 450 MHz a fin de proporcionar una zona de cobertura móvil CDMA.

Muchos teléfonos GSM soportan tres bandas (900/1.800/1.900 MHz o 850/1.800/1.900 MHz) o cuatro bandas (850/900/1.800/1.900 MHz), y suelen denominarse teléfonos tribanda y cuatribanda, o teléfonos mundiales; con un teléfono de este tipo se puede viajar internacionalmente y utilizar el mismo teléfono. Esta portabilidad no es tan amplia con los teléfonos IS-95, sin embargo, las redes IS-95 no existen en la mayor parte de Europa.

Las redes móviles basadas en normas diferentes pueden utilizar la misma gama de frecuencias; por ejemplo, AMPS, D-AMPS, N-AMPS e IS-95 utilizan la banda de frecuencias de 800 MHz. Además, se pueden encontrar redes AMPS e IS-95 en uso en la misma frecuencia y en la misma zona que no interfieren entre sí. Esto se logra mediante el uso de diferentes canales para transportar los datos. La frecuencia real utilizada por un teléfono en particular puede variar de un lugar a otro, dependiendo de la configuración de la estación base del operador.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad