DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Dispositivo electrónico? - Información sobre Dispositivo electrónico

Definición de Dispositivo electrónico

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-06-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En un sentido amplio, un dispositivo electrónico es una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas.

En este sentido amplio un dispositivo electrónico es sinónimo de producto, artefacto o aparato electrónico, como puede ser un altavoz, una licuadora, un celular, una computadora o un televisor.

Ejemplos de dispositivos electrónicos.
Ejemplos de dispositivos electrónicos.


Básicamente los dispositivos electrónicos emplean la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.

Su producción y consumo han crecido fuertemente en las últimas décadas. Actualmente muchos de estos dispositivos, algunos de manera curiosa, se conectan a internet para ampliar sus funcionalidades. Para más información leer: Internet de las cosas.


Diferencia entre dispositivo electrónico y eléctrico

Un dispositivo electrónico aprovecha señales eléctricas, en cambio un dispositivo eléctrico sirve para controlar y aprovechar el flujo de la corriente eléctrica.

Por ejemplo, una lámpara o bombilla eléctrica (dispositivo eléctrico) aprovecha el flujo eléctrico para producir energía luminosa, mientras que un aparato amplificador (dispositivo electrónico) de sonido gobernará, mediante sus circuitos electrónicos, las señales provenientes de un micrófono, y las señales excitadoras de los altavoces.

Debemos destacar que algunas bibliografías no hacen distinción entre dispositivo electrónico y dispositivo eléctrico. También hay bibliografías que tratan los dispositivos electrónicos como sinónimos de componentes electrónicos (leer la siguiente sección).


Dispositivo electrónico como sinónimo de componente electrónico

En un sentido más acotado, un dispositivo electrónico/eléctrico es un componente que permite controlar el flujo de corrientes eléctricas con el fin de procesar la información y controlar el sistema. Algunos ejemplos destacados son los transistores y los diodos. Los dispositivos electrónicos suelen ser pequeños y pueden agruparse en paquetes llamados circuitos integrados. Esta miniaturización es fundamental para el auge de la electrónica moderna.

En este caso dispositivo electrónico es sinónimo de componente electrónico, por lo que sugiero leer ese artículo para más información.

Componentes electrónicos
Componentes electrónicos en una placa

Un componente electrónico es cualquier entidad física de un sistema electrónico que se utiliza para afectar a los electrones o a sus campos asociados de manera coherente con la función prevista del sistema electrónico. Los componentes están generalmente destinados a ser conectados entre sí, generalmente mediante soldadura a una placa de circuito impreso (PCB), para crear un circuito electrónico con una función particular (por ejemplo, un amplificador, un receptor de radio o un oscilador).

Los componentes pueden ser empaquetados individualmente o en grupos más complejos como circuitos integrados.

Algunos componentes electrónicos comunes son condensadores, inductores, resistencias, diodos, transistores, etc. Los componentes se clasifican a menudo como activos (por ejemplo, transistores y tiristores) o pasivos (por ejemplo, resistencias, diodos, inductores y condensadores).

Para más información leer: componente electrónico.

Varios componentes o dispositivos electrónicos.
Ejemplos de componentes electrónicos (llamados también dispositivos electrónicos en algunas bibliografías)



Terminología relacionada

Dispositivo





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.4 (78 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad