DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Corrector ortográfico? - Información sobre Corrector ortográfico

Definición de Corrector ortográfico

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010
Anuncios

(spell checker). En informática, un corrector ortográfico es un servicio o herramienta que ofrece una aplicación o servicio online y que permite corregir la ortografía de cualquier tipo de texto, ayudando al usuario en su escritura.

Por lo general, los correctores ortográficos vienen incluidos como herramientas en aplicaciones de edición de texto, clientes de e-mails, navegadores, etc. También suelen emplearse en los buscadores de internet para controlar las palabras que escribe el usuario y así poder hacerle sugerencias.



Funcionamiento de un corrector ortográfico

Muchos correctores funcionan mientras el usuario ingresa el texto (mientras se escribe), y notifican y sugieren cambios; en tanto otros correctores verifican el texto cuando el usuario así lo dispone.

Los correctores ortográficos más simples operan a nivel palabra, es decir, comparan cada palabra del texto con un diccionario predefinido. Si alguna palabra no es encontrada en su diccionario, es considerada errónea y sugieren posibles palabras de reemplazo. Para esto, emplean algún algoritmo de comparación entre la palabra incorrecta y el diccionario. Algunos algoritmos pueden ser el de Levenshtein, soundex, etc.

También existen los correctores ortográficos más avanzados, que analizan el contexto de las palabras y también incluyen una corrección gramatical de las oraciones. Por el momento no son lo suficientemente inteligentes para encontrar todos los errores.

En general, los correctores ortográficos permiten definir manualmente al usuario nuevas palabras.

Historia de los correctores ortográficos

Los primeros correctores ortográficos estaban disponibles en computadoras tipo mainframe en la década del 70. El primer corrector ortográfico para PC, apareció en las computadoras CP/M en 1980, seguido luego por paquetes para la IBM PC lanzada en 1981.

Los primeros desarrolladores de correctores ortográficos fueron Maria Mariani, Soft-Art, Microlytics, Proximity, Circle Noetics y Reference Software, con soluciones para PCs, Apple Macintosh, VAX y Unix.

A mediados de los 80, se incluyeron correctores ortográficos en las aplicaciones de edición de textos como WordStar y WordPerfect.

La mayoría de los primeros correctores sólo indicaban palabras incorrectas, pero generalmente no sugerían palabras alternativas. Con el aumento del poder de procesamiento y la memoria, los correctores comenzaron a sugerir palabras y luego, la capacidad de corrección mientras el usuario escribía (por ejemplo, Microsoft Word comenzó a incluir esto último desde Word 95).

Actualmente, un corrector ortográfico es fundamental en cualquier procesador de texto potente. También se incluyen correctores en otros programas como lectores de emails, navegadores, mensajeros instantáneos e incluso en sitios de redes sociales (blogs, foros, etc.).




Relacionados:
Procesador de texto.
Edición informática.
Sugerencia ortográfica.
Reconocimiento de voz.
Reconocimiento óptico de caracteres.
Reconocimiento de escritura.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (5 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
Que significa formato de documento  - 2011-03-22

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad