DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Computación cognitiva? - Información sobre Computación cognitiva

Definición de Computación cognitiva (CC)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-10

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La computación cognitiva (CC) describe plataformas de tecnología que, en términos generales, se basan en las disciplinas científicas de la inteligencia artificial y el procesamiento de señales. Estas plataformas abarcan aprendizaje automático, razonamiento, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión (reconocimiento de objetos), interacción hombre-máquina, diálogo y generación narrativa, entre otras tecnologías.

En la actualidad, no existe una definición ampliamente aceptada de computación cognitiva.

En general, el término computación cognitiva se ha utilizado para referirse a nuevo hardware y/o software que imita el funcionamiento del cerebro humano y ayuda para mejorar la toma de decisiones de la personas. En este sentido, CC es un nuevo tipo de informática con el objetivo de obtener modelos más precisos de cómo el cerebro / mente humana detecta, razona y responde al estímulo.





Usos de la Computación cognitiva

- Reconocimiento de voz

- Análisis de sentimientos

- Detección de rostros

- Evaluación de riesgos

- Detección de fraudes

- Recomendaciones de comportamiento


Características de los sistemas cognitivos

Algunas características que los sistemas cognitivos pueden expresar son:

- Adaptatividad: pueden aprender a medida que la información cambia, y a medida que evolucionan los objetivos y los requisitos. Pueden resolver la ambigüedad y tolerar la imprevisibilidad. Pueden diseñarse para alimentarse de datos dinámicos en tiempo real, o casi en tiempo real.

- Interactividad: pueden interactuar fácilmente con los usuarios para que estos puedan definir sus necesidades cómodamente. También pueden interactuar con otros procesadores, dispositivos y servicios en la nube, así como con otras personas.

- Iteratividad y con estado: pueden ayudar a definir un problema haciendo preguntas o encontrando aportes de fuente adicionales si el enunciado del problema es ambiguo o incompleto. Pueden "recordar" interacciones previas en un proceso y devolver información que sea adecuada para la aplicación específica en ese momento.

- Contextual: pueden comprender, identificar y extraer elementos contextuales como el significado, la sintaxis, el tiempo, la ubicación, el dominio apropiado, las regulaciones, el perfil del usuario, el proceso, la tarea y el objetivo. Pueden recurrir a múltiples fuentes de información, incluida información digital estructurada y no estructurada, así como a las entradas sensoriales (visuales, gestuales, auditivas o provistas por sensores).


Terminología relacionada

Inteligencia Artificial





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