DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Cobot? - Información sobre Cobot

Definición de Cobot (co-robot)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-10

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un Cobot (abreviado de Collaborative Robot o robot colaborativo) es un robot que ha sido diseñado para colaborar (trabajar, asistir o guiar) con con humanos a través de instrucciones y/o respondiendo a los comportamientos y acciones humanas.

Contrasta con otros tipos de robots que fueron creados para operar sin intervención humana (o con mínima intervención).


Cobot
Cobot


Historia de los cobots

Los cobots resultaron de una iniciativa de General Motors de 1994 liderada por Prasad Akella del GM Robotics Center y una beca de investigación de la General Motors Foundation de 1995 destinada a encontrar una manera de hacer que los robots o equipos similares a robots sean lo suficientemente seguros como para formar equipo con personas.

Los primeros cobots aseguraron la seguridad humana al no tener una fuente interna de fuerza motriz. En su lugar, el trabajador humano proporcionaba esta fuerza motriz.

La función del cobot era permitir el control del movimiento por computadora, redireccionando o dirigiendo una carga útil, de una manera cooperativa con el trabajador humano. Los cobots posteriores también proporcionaron cantidades limitadas de potencia motriz.

El equipo de General Motors utilizó el término Dispositivo de Asistencia Inteligente (IAD) como una alternativa al cobot, especialmente en el contexto de la manipulación de materiales industriales y las operaciones de ensamblaje automotriz.

En 2002 se publicó un proyecto de norma de seguridad para dispositivos de asistencia inteligente. En 2016 se publicó un estándar de seguridad actualizado.

Cobotics lanzó varios modelos de cobot en 2002.

El pionero del robot industrial alemán KUKA lanzó en 2004 el primer cobot LBR 3. Este robot liviano controlado por computadora fue el resultado de una larga colaboración con el Instituto del Centro Aeroespacial Alemán desde 1995.

KUKA refinó la tecnología de la cobótica sobre la KUKA LBR 4 (2008) a la KUKA LBR iiwa (2013).

Universal Robots lanzó su primer cobot, el UR5, en 2008.

En 2012 se lanzó el cobot UR10, y luego el UR3, en 2015.


Cobot UR 3
Cobot UR 3



Rethink Robotics lanzó un cobot industrial, Baxter, en 2012 y el robot colaborativo más pequeño y rápido Sawyer en 2015, diseñado para alta tareas de precisión.

FANUC, el mayor productor mundial de robots industriales, lanzó su primer robot colaborativo en 2015: el FANUC CR-35iA con una pesada carga útil de 35kg. Desde entonces, FANUC ha lanzado una línea más pequeña de robots colaborativos que incluyen FANUC CR-4iA, CR-7iA y la versión de brazo largo CR-7 / L.

Los cobots pueden tener muchos roles, desde robots autónomos capaces de trabajar junto con humanos en un entorno de oficina que pueden pedirle ayuda, a robots industriales que tienen sus protecciones removidas ya que pueden reaccionar ante la presencia humana bajo EN ISO 10218 o RSA BSR / T15.1.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad