DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Carpeta virtual? - Información sobre Carpeta virtual

Definición de Carpeta virtual (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-05
Anuncios

En informática, una carpeta virtual es una forma de organizar archivos sin depender de la ubicación de directorios dentro de un árbol de directorios. En su lugar, una carpeta virtual contiene una fusión de resultados provenientes de algún almacén de datos que puede ser una base de datos, resultados de una búsqueda en algún medio, etc.

Usualmente una carpeta virtual y su contenido se representan visualmente como si se tratara de archivos y carpetas reales.

Se podría pensar que una carpeta virtual es una vista que lista todos los archivos que han sido etiquetados con ciertas etiquetas y simula una carpeta cuyo contenido es dinámico y se ensambla en el momento que es requerida.

Este concepto de carpeta virtual está relacionado a otros conceptos de informáticas como búsquedas guardadas, consultas guardadas y filtrado.

En inglés: virtual folder.


Funcionamiento de las carpetas virtuales

Las carpetas virtuales proveen una forma de hacer más fácil a los usuarios encontrar archivos (y otros datos) que están relacionados de alguna forma y que no necesariamente comparten un directorio en común.

El usuario o incluso el sistema operativo de forma predeterminada, especifican los criterios que deben cumplir los archivos o datos para ser agregados en una carpeta virtual.

Los archivos, datos e incluso carpetas dentro de una carpeta virtual pueden provenir de cualquier ubicación del disco duro e incluso de una red, o de una base de datos.

En general, cualquier intento de guardar un archivo o dato dentro de una carpeta virtual, redireccionará el almacenamiento a un lugar físico en particular, dependiendo de cómo está implementada la carpeta virtual. Claro está que cada archivo o dato guardado podría estar en ubicaciones distintas.


Implementaciones de carpetas virtuales

- En clientes de emails las carpetas virtuales permiten clasificar los emails: bandeja de entrada, de salida, correo no deseado. También permiten crear carpetas virtuales que dependan de un filtro o búsqueda específico y que se actualizará cada vez que es ingresada.

- En Windows las carpetas virtuales se implementaron desde Windows Vista, con la llamada Carpeta de búsqueda (Search folder). Que está diseñada para que el usuario no tenga que recordar la ubicación de ciertos archivos.

Algunas carpetas virtuales preconfiguradas son Documentos recientes, E-mails recientes, Música reciente, etc.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Una carpeta virtual se puede abrir desde cualquier computador?  - 2017-03-10

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad