DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Bus de datos? - Información sobre Bus de datos

Definición de Bus de datos

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-30

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En informática, al hablar de buses de datos nos referimos en general a cualquier canal donde se transmite información entre distintos dispositivos de hardware de una computadora.

En un CPU, el bus de datos permite el intercambio de datos entre la CPU y el resto de unidades. Por ejemplo, en un procesador Intel moderno se emplea un bus de datos de 64 bits para conectar (entrar y sacar datos) el procesador con su memoria.

Los buses de datos se implementan a través de cables o también conductos en pistas metálicas sobre chips. Allí circulan las señales con los datos.

En este artículo nos detendremos especialmente en los buses de datos empleados en la CPU.


Funcionamiento del bus de datos en CPU

Generalmente, el mismo bus de datos es usado para operaciones de escritura/lectura.

Cuando es una operación de escritura, el procesador pondrá los datos (a ser escritos) en el bus de datos.

Cuando es una operación de lectura, el controlador de memoria obtendrá los datos de un bloque específico de memoria y lo pondrá en un bus de datos.

El bus de datos también conecta los puertos de entrada/salida al CPU. Por lo tanto, el CPU podrá escribir datos o leerlos de la memoria o de los puertos de entrada/salida.


El ancho del bus de datos en CPU

Una de las características más importantes del bus de datos es su ancho (width). El ancho de un bus de datos se refiere al número de bits (cables eléctricos) que constituyen el bus. Los anchos típicos de los buses de datos son 1-, 4-, 8-, 16-, 32- y 64-bits.

Cuando los fabricantes se refieren al número de bits que emplea un procesador (por ejemplo, "Esta computadora utiliza un procesador de 64 bits"), se están refiriendo al ancho del front side data bus (bus delantero), el bus que conecta el procesador con su memoria principal.

Otros tipos de buses de datos en computadora incluyen el back side bus (Bus trasero), que conecta el procesador con una memoria caché dedicada.

Un bus de datos es generalmente gobernado por un controlador de bus que regula la velocidad de la información entre componentes. En general, todos los datos necesitan viajar a la misma velocidad dentro de una computadora y nada puede viajar más rápido que la CPU. Los controladores de bus mantienen las cosas moviéndose a la misma velocidad.

Diagrama del funcionamiento del CPU: las líneas negras indican flujo de datos, las rojas flujos de control y las flechas el sentido del flujo.
Diagrama del funcionamiento del CPU: las líneas negras indican flujo de datos en los buses de datos, las rojas flujos de control en los buses de control y las flechas el sentido del flujo. Licencia CC

Para más información leer: CPU.


Bus de datos serial o paralelo

Un bus de datos puede operar en serial o en paralelo. Los buses seriales (como el USB y el FireWire) emplean un único cable para enviar y recibir información entre componentes.

En tanto los buses paralelos (como el SCSI) usa varios cables para comunicarse entre componentes.


Bus de datos vs. bus de dirección

Los buses de datos llevan los datos que serán almacenados, en cambio los buses de dirección llevan la ubicación donde estos deberían ser almacenados.


Otros buses

* Bus de dirección

* Bus de control





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (8 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Para que sirve el bus de datos  - 2010-09-04

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad