DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Barra de desplazamiento? - Información sobre Barra de desplazamiento

Definición de Barra de desplazamiento (Scrollbar)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-05
Anuncios

La barra de desplazamiento es un elemento de las interfaces gráficas que consta de una barra horizontal o vertical (o ambas) con dos extremos con flechas que apuntan en sentidos contrarios y que suelen ubicarse en los extremos de una ventana o recuadro. En inglés: Scrollbar.

Las barras de desplazamiento permiten desplazar el contenido del cuadro o área de trabajo hacia un lado u otro.

Las barras suelen aparecer o activarse cuando el recuadro o la ventana no es lo suficientemente grande como para visualizar todo el contenido del documento en el que se trabaja.

Barras de desplazamiento o scrollbar de Windows, iOS, Macintosh, etc.


Funcionamiento de las barras de desplazamiento

La barra de desplazamiento es una técnica de interacción que permite continuar con un texto, imagen u otro contenido que pueda ser desplazado en una determinada dirección (arriba, abajo, izquierda o derecha) en una pantalla, ventana o pestaña. Permite desplazarse y ver todo el contenido del documento aunque sólo sea visible en pantalla una fracción del mismo en un determinado momento.

Ofrece una solución al problema de navegación entre lo visible y no visible dentro de un espacio de dos dimensiones.

Las barras de desplazamiento se introdujeron en las primeras interfaces gráficas y están disponibles en todo tipo de dispositivos como computadoras, calculadoras gráficas, teléfonos celulares, reproductores multimedia, etc.

El usuario interactúa con una barra de desplazamiento empleando algún método y la barra de desplazamiento lo traduce en comandos de desplazamiento, el usuario recibirá la respuesta de forma visual.

Si bien el diseño de barras de desplazamiento ha cambiado a lo largo de los programas (como puede verse en la imagen), usualmente aparece en uno o ambos lados del área visible como áreas rectangulares que contienen una barra (llamada a veces thumb) que puede ser arrastrada a lo largo de esta para así mover el cuerpo del documento.

Este rectángulo puede ser ubicado verticalmente, horizontalmente o en ambas, dependiendo del sentido en se expande el contenido fuera de los bordes. Usualmente se incluyen flechas para indicar el sentido de desplazamiento.

También se incluye un rectángulo interno que indica en qué porción o posición del documento nos encontramos desplazados. Este rectángulo es llamado thumb en inglés (pulgar), pero también se encuentra con otros nombres como scroller, knob (en Java), scroll box o scroll thumb en Microsoft, y también se encuentra con el nombre de elevator, quint, puck, wiper o grip. En español podemos llamarlo simplemente barra. Entonces sería la barra de la barra de desplazamiento.

En ocasiones el tamaño de este rectángulo o barra nos indica el tamaño del documento que estamos desplazando. Mientras más pequeño sea el rectángulo, más documento grande será el documento a desplazar. Esta característica fue agregada en Windows recién en su versión 95.

Si el rectángulo no está presente, significa que la barra no se puede desplazar porque no es necesario. En ocasiones la barra de desplazamiento directamente desaparece.

En algunos sistemas operativos como Windows, pegado a la barra de desplazamiento en el extremo de abajo de la derecha de ciertas ventanas y elementos, es posible encontrar un pequeño botón cuadrado que permite redimensionar la ventana. Esto puede activar o desactivar las barras de desplazamiento cuando sea necesario.


Formas de desplazar una barra de desplazamiento

Los métodos para desplazar la barra de desplazamiento han variado a lo largo de los años e incluso se han mejorado con el surgimiento de ciertas tecnologías, como el touchpad o la pantalla táctil y multitáctil.


Arrastrar el thumb o barra con el cursor

La forma clásica de desplazar la barra de desplazamiento es con el cursor del ratón, moviendo el thumb o rectángulo (barra) de desplazamiento hacia un lado u otro. Se hace clic sostenido sobre este y se desplaza, finalmente soltando el clic en la posición deseada. Existen ratones con un tercer botón que permite desplazar el documento al presionarlos y mover el puntero del ratón.


Uso de la rueda scroll

Algunos ratones cuentan con una rueda que permite desplazarse rápidamente por un documento. Este desplazamiento es controlado por la barra de direcciones. Usualmente el desplazamiento es vertical, pero hay ratones que también incluyen desplazamiento horizontal, incluso direcciones diagonales. La velocidad con la que se desplaza depende de la configuración del ratón.


Uso de las teclas de cursor o de direcciones o de edición

También se pueden emplear las teclas de direcciones o también llamadas de cursor (arrow keys) para desplazarse por un documento. Con estas teclas desplazaremos la ventana o elemento activo en ese momento.

También están las teclas de edición: Inicio (Home), Fin (End), Página Arriba (PgUp), Página abajo (PgDn), que nos permite desplazar rápidamente dentro de un documento. Ver también: Teclas de desplazamiento.


Uso del dedo o lápiz en pantallas táctiles

En el caso de las pantallas táctiles, es posible emplear el dedo o un lápiz para desplazar un documento. La técnica puede ser tanto tocando la barra desplazamiento como arrastrando el documento (como agarrando o presionando el documento con el dedo).


Desplazamiento rápido

También es posible desplazarse rápidamente en un documento haciendo clic en algún lugar de la barra de desplazamiento. Es decir, no es necesario arrastrar el thumb (o rectángulo interno o barra) para desplazarse. Al hacer clic en una parte cualquiera de la barra de desplazamiento, inmediatamente será mostrada la parte correspondiente del documento.


Desplazamiento lento empleando las flechas

Es posible también desplazarse usando las flechas contenidas en la barra de desplazamiento (si es que están disponibles). Se hace clic en la flecha que corresponde y el documento se desplaza lentamente (en ocasiones una única línea) por cada clic que se haga.

En ocasiones aparecen flechas dobles, una al lado de la otra. De esta manera nos permiten ir arriba o abajo rápidamente sin desplazar el cursor hacia el otro extremo de la barra de desplazamientos.


Uso del trackpad o touchpad

También es posible desplazar un documento empleando el dispositivo trackpad o touchpad, generalmente disponibles en computadoras portátiles. Usualmente para desplazar el contenido, el dedo se debe desplazar en el extremo derecho o en el extremo de abajo del touchpad.

En algunos casos es posible emplear algunos gestos especiales en el touchpad para desplazar el documento activo. Por ejemplo, pinchando (usando dos dedos) el touchpad, permite "agarrar" el documento.


Futuras técnicas de desplazamiento en documentos

Se han probado técnicas para desplazar un documento empleando el movimiento de los ojos. También se ha logrado desplazar en algún sentido un documento empleando el pensamiento y complejas máquinas que escanean el cerebro. Estas tecnologías están en desarrollo.

Elementos típicos de las interfaces gráficas de usuario (GUI)

Entrada de comandos

BotónMenú contextualMenu (y Submenú) • Menú desplegableMenú pastel (pie menu) • Menú hamburguesa

Entada/salida de datos

Casillero de verificaciónListaLista desplegable (combo box) • Botón de opción (radio button) • Cuadro de texto • Grid view (datagrid) • Botón de opción (Radio button) • Barra de desplazamiento (scrollbar)

Informativos

IconoBarra de estado (status bar) • Globo de ayuda (ballon help) • Barra de progresoBarra de títuloSliderSpinner • Caja de texto (Text box o Cuadro de texto) • HUD (heads-up) • Infobar • Etiqueta (label) • Splash screen • Throbber • Toast • Tooltip

Contenedores

VentanaAcordeónRibbon • Disclosure widget (expansor o Combutcon) • Cuadro (frame/fieldset) • Barra de menú (menubar) • Panel • Panel lateralPestaña (tab) • Barra de herramientas

De navegación

Barra de direcciones • Breadcrumb • Hipervínculo • Vista de árbol (treeview)

Ventanas especiales

Acerca de (about box) • Cuadro de diálogo (dialog box) • Cuadro de diálogo de archivos • Inspector window • Modal window • Ventana de paleta

Relacionados

Widget





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.4 (15 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



Imagen de barras de desplazamiento
En la imagen puede verse en ambos casos dos barras de desplazamiento vertical desactivadas y en una barra horizontal activada, que permite desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha.

• Ver todas las Imágenes para Barra de desplazamiento
 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Método de desplazamiento en las barras de desplazamiento  - 2016-08-22

Desaparecieron las barras de desplazamiento en mi navegador Opera  - 2010-06-13

¿Qué es el menú lateral?  - 2009-04-01

¿Qué es la barra de desplazamiento horizontal y vertical?  - 2009-04-01

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad