DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa ARM? - Información sobre ARM

Definición de ARM (arquitectura de microprocesador)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-27
Anuncios

ARM es una arquitectura de procesadores RISC de 32 bits desarrollada por ARM Limited, que es ampliamente empleada en sistemas integrados. Su versión V8-A permitió la llegada de los 64 bits. Fue lanzada en 1985 y sigue desarrollándose en la actualidad.

ARM primero significó Acorn RISC Machine, luego fue cambiado por Advanced RISC Machine.

Por sus características de ahorro energético, las CPU ARM dominan en el mercado de dispositivos móviles, donde el bajo consumo de energía es un objetivo crítico de sus diseños.

Las CPU ARM se pueden encontrar en todo tipo de dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, teléfonos celulares, reproductores, calculadoras, unidades de juegos handheld, y periféricos de computadora (discos duros y routers).

Existen múltiples familias de ARM como ser: ARM1, ARM2, ARM3, ARM6, ARM7, ARM7TDMI, StrongARM, ARM9TDMI, ARM9E, ARM10E, XScale, ARM11, Cortex, AMR8, etc.

La compañía periódicamente lanza actualizaciones para sus núcleos. Todos los núcleos de ARM Holdings soportan espacio de direcciones de 32 bits (sólo los chips anteriores a ARMv3 son menores) y aritmética 32 bits. En tanto la arquitectura ARMv8-A, anunciada en octubre de 2011, agrega soporte para espacio de direcciones de 64 bits y aritmética de 64 bits.


Historia de ARM

El diseño de ARM comenzó en 1983, como un proyecto de desarrollo en la empresa Acorn Computers Ltd.

El equipo, liderado por Roger Wilson y Steve Furber, comenzaron el desarrollo de lo que, en alguna forma, parecía un MOS Technology 6502 avanzado. Acorn tenía una larga línea de computadoras basadas en el 6502, por lo tanto, un chip que fuera similar podría representar una ventaja significativa a la compañía.

El equipo completó muestras del desarrollo llamadas ARM1 en abril de 1985, y la primera producción "real" fue el ARM2 el año siguiente. ARM2 tenía un bus de datos de 32 bits.

El ARM2 fue, posiblemente, el microprocesador de 32 bits más simple en el mundo, con solo 30 mil transistores (por ejemplo, el modelo 68000 de Motorola tenía 70 mil transistores y era seis años más antiguo). Tampoco poseía caché, como la mayoría de las CPUs de esos días. Esta simplicidad les permitió un menor uso de energía. Su sucesor, el ARM3, fue producido con un caché de 4 KB y con mejor performance.

Entrados los 80, Apple Computer comenzó a trabajar con Acorn en una nueva versión del núcleo de ARM, que se convertiría eventualmente en el ARM6. El primer modelo fue lanzado en 1991.

En 1994, Acorn utilizó el ARM 610 como CPU principal en sus computadoras Risc PC.

El núcleo permaneció mucho tiempo del mismo tamaño a pesar de estos cambios. ARM2 tenía 30 mil transistores, mientras que ARM6 sólo 35 mil.

La implementación más exitosa ha sido el ARM7TDMI, con miles de millones vendidos.

DEC licenció la arquitectura y produjo el StrongARM. Este trabajo fue pasado luego a Intel como parte de una resolución judicial, e Intel tuvo la oportunidad de complementar su antigua línea i960 con el StrongARM. Luego Intel desarrolló su propia implementación de alta performance conocida como XScale.

La arquitectura más común soportada en smartphones, PDAs y otros dispositivos handheld es la ARMv4.

En octubre de 2011 se anuncia ARMv8-A (también llamada ARMv8), representó un cambio fundamental en la arquitectura de ARM. Agrega opcionalmente la arquitectura de 64 bits.

El sistema operativo iOS 7 en adelante comenzó a soportar ARMv8-A en su Apple SoCs de 64 bits.

En tanto Android soporta ARMv8-A en Android Lollipop (5.0) y superior.


Mercado de ARM

En 2005, el 98% de todos los teléfonos celulares vendidos tenían al menos un procesador ARM.

En 2010, los microchips producidos basados en arquitectura ARM ascendieron a 6100 mil millones, representando un 95% de los teléfonos inteligentes, 35% de los televisores y set-top boxes y un 10% de las computadoras móviles.

En 2011, la arquitectura 32 bits ARM es la arquitectura más usada en dispositivos móviles y la más populares de las 32 bits en sistemas embebidos.

En 2013, se produjeron 10 mil millones de chips basados en ARM. Se encuentran en el 60% de todos los dispositivos móviles del mundo.

En 2014, se produjeron 50 mil millones de procesadores ARM.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Qué es ARM (hardware) en español?  - 2009-06-08

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad