DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Acceso a Internet? - Información sobre Acceso a Internet

Definición de Acceso a Internet

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-28

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El acceso a Internet es la capacidad de los individuos y las organizaciones para conectarse a Internet utilizando terminales, computadoras y otros dispositivos; y para acceder a servicios como el correo electrónico y la World Wide Web.

El acceso a Internet lo venden los proveedores de servicios de Internet (ISP), que ofrecen conectividad a una amplia gama de velocidades de transferencia de datos a través de diversas tecnologías de red. Muchas organizaciones, incluyendo un número creciente de entidades municipales, también proporcionan acceso inalámbrico gratuito.

La disponibilidad de acceso a Internet alguna vez fue limitada, pero ha crecido rápidamente. En 1995, sólo el 0,04 por ciento de la población mundial tenía acceso, y más de la mitad de la población vivía en los Estados Unidos, y el uso por parte de los consumidores se hacía a través de la conexión telefónica.

En la primera década del siglo XXI, muchos consumidores de los países desarrollados utilizaban tecnología de banda ancha más rápida, y en 2014, el 41% de la población mundial tenía acceso, la banda ancha era casi omnipresente en todo el mundo, y el promedio mundial de velocidades de conexión superaba un megabit por segundo.

A lo largo de los años, la tecnología para acceder a internet ha cambiado adaptándose a las necesidades de las personas y de los recursos. El principal motivo de cambio de los distintos tipos de accesos a internet ha sido la velocidad de conexión. Actualmente se necesita una muy buena velocidad si se quieren aprovechar todos los recursos de internet al máximo: animaciones, televisión online, realidad virtual, 3D, videoconferencia, etc.

A esta internet se puede acceder por tecnologías como DSL, cablemódem, fibra óptica, wi-fi, telefonía móvil, satelital, etc.

Acceso a internet
Acceso a internet


Velocidad de acceso a internet

Velocidades en los módem dial-up

Las velocidades binarias de los módems de acceso telefónico oscilan entre 110 bit/s a finales de la década de 1950 y un máximo de 33 a 64 kbit/s (V.90 y V.92) a finales de la década de 1990. Las conexiones de acceso telefónico generalmente requieren el uso exclusivo de una línea telefónica. La compresión de datos puede aumentar la velocidad binaria efectiva de una conexión de módem de acceso telefónico de 220 (V.42bis) a 320 (V.44) kbit/s. Sin embargo, la eficacia de la compresión de datos es bastante variable, dependiendo del tipo de datos que se envíen, el estado de la línea telefónica y otros factores. En realidad, la velocidad de datos total rara vez supera los 150 kbit/s.


Velocidades de banda ancha

Las tecnologías de banda ancha proporcionan velocidades binarias considerablemente más altas que el acceso telefónico, generalmente sin interrumpir el uso regular del teléfono. En 1988, el organismo de normalización del CCITT definió el "servicio de banda ancha" como un servicio que requiere canales de transmisión capaces de soportar velocidades binarias superiores a la velocidad primaria, que oscilaba entre 1,5 y 2 Mbit/s.

Un informe de 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió la banda ancha como aquella que tiene velocidades de transferencia de datos de descarga iguales o superiores a 256 kbit/s. Y en 2015 la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) definió la "Banda Ancha Básica" como velocidades de transmisión de datos de al menos 25 Mbit/s en sentido descendente (de Internet a la computadora del usuario) y 3 Mbit/s en sentido ascendente (de la computadora del usuario a Internet).

Existe una tendencia a elevar el umbral de la definición de banda ancha a medida que se dispone de servicios de mayor velocidad de datos.

Los módems de acceso telefónico de mayor velocidad de datos y muchos servicios de banda ancha son "asimétricos", lo que soporta velocidades de datos mucho más altas para la descarga (hacia el usuario) que para la carga (hacia Internet).

Las velocidades de datos, incluidas las indicadas en este artículo, suelen definirse y anunciarse en términos de la velocidad máxima o pico de descarga. A finales de junio de 2016, la velocidad media de conexión a Internet era de unos 6 Mbit/s en todo el mundo.

La calidad de los enlaces físicos puede variar con la distancia y para el acceso inalámbrico con el terreno, el clima, la construcción de edificios, la colocación de antenas y la interferencia de otras fuentes de radio.

Los cuellos de botella de la red pueden producirse en puntos situados en cualquier punto de la ruta que va desde el usuario final hasta el servidor o servicio remoto que se está utilizando, y no sólo en el primer o último enlace que proporciona acceso a Internet al usuario final.

Para más información leer: banda ancha y banda ancha móvil.

Leer el artículo: ¿Por qué mi velocidad de internet está lenta?

Unidades de velocidad de internet.
Unidades de velocidad de internet. La unidad "mega" es la usada típicamente en publicidades por los proveedores de internet para vender las velocidades a internet que ofrecen.



Historia del acceso a internet

Internet se desarrolló a partir de la ARPANET, que fue financiada por el gobierno de los Estados Unidos para apoyar proyectos dentro del gobierno y en universidades y laboratorios de investigación de los Estados Unidos, pero creció con el tiempo hasta incluir a la mayoría de las grandes universidades del mundo y de muchas empresas de tecnología.

El uso por parte de un público más amplio no se produjo hasta 1995, cuando se levantaron las restricciones sobre el uso de Internet para transportar el tráfico comercial.

A principios y mediados de los años ochenta, la mayor parte del acceso a Internet se realizaba desde ordenadores personales y estaciones de trabajo conectadas directamente a redes de área local (LAN) o desde conexiones de acceso telefónico a través de módems y líneas telefónicas analógicas.

Las LAN operaban normalmente a 10 Mbit/s, mientras que las velocidades de datos de los módems crecían de 1200 bit/s a principios de los años ochenta a 56 kbit/s a finales de los noventa.

Inicialmente, las conexiones de acceso telefónico se hacían desde terminales u ordenadores que ejecutaban software de emulación de terminal a servidores de terminal en redes LAN. Estas conexiones de acceso telefónico no soportaban el uso de extremo a extremo de los protocolos de Internet y sólo proporcionaban conexiones de terminal a host. La introducción de servidores de acceso a la red que soportan el Protocolo de Internet de Línea Serie (SLIP) y posteriormente el protocolo punto a punto (PPP) amplió los protocolos de Internet y puso a disposición de los usuarios de acceso telefónico toda la gama de servicios de Internet, aunque más lentos, debido a las menores velocidades de transmisión de datos disponibles mediante el acceso telefónico.

El acceso a Internet de banda ancha se define simplemente como "un acceso a Internet siempre activo y más rápido que el acceso tradicional por línea telefónica", por lo que abarca una amplia gama de tecnologías. Las conexiones de banda ancha se realizan normalmente utilizando las capacidades de red Ethernet incorporadas en un ordenador o utilizando una tarjeta de expansión NIC.

La mayoría de los servicios de banda ancha proporcionan una conexión continua "siempre encendida"; no se requiere ningún proceso de marcación y no interfiere con el uso de la voz de las líneas telefónicas. La banda ancha ofrece mejor acceso a servicios de internet como:

- Navegación más rápida por Internet
- Descarga más rápida de documentos, fotografías, vídeos y otros archivos de gran tamaño
- Telefonía, radio, televisión y videoconferencia
- Administración de redes privadas virtuales y sistemas remotos
- Juegos en línea, especialmente juegos de rol masivos multijugador en línea que requieren una gran interacción.

En los años 90, la iniciativa de Infraestructura Nacional de Información de Estados Unidos convirtió el acceso a Internet de banda ancha en un asunto de política pública.

En el año 2000, la mayor parte del acceso a Internet a los hogares se proporcionaba por marcación (dial-up), mientras que muchas empresas y escuelas utilizaban conexiones de banda ancha. En 2000 había algo menos de 150 millones de abonados de acceso telefónico en los 34 países de la OCDE y menos de 20 millones de abonados de banda ancha.

En 2004, la banda ancha había crecido y la conexión telefónica había disminuido, de modo que el número de abonados era aproximadamente igual, de 130 millones cada uno.

En 2010, en los países de la OCDE, más del 90% de los abonos de acceso a Internet utilizaban banda ancha, la banda ancha había crecido a más de 300 millones de abonos y los abonos de acceso telefónico habían disminuido a menos de 30 millones.

Las tecnologías de banda ancha más utilizadas son el ADSL y el acceso a Internet por cable. Las nuevas tecnologías incluyen VDSL y fibra óptica extendida más cerca del abonado, tanto en las plantas telefónicas como en las de cable. La comunicación por fibra óptica ha desempeñado un papel crucial en la facilitación del acceso a Internet de banda ancha al hacer que la transmisión de información a velocidades de datos muy altas a distancias más largas sea mucho más rentable que la tecnología de hilo de cobre.

En áreas no atendidas por ADSL o cable, algunas organizaciones comunitarias y gobiernos locales están instalando redes Wi-Fi. El Internet inalámbrico y satelital se utiliza a menudo en áreas rurales, poco desarrolladas u otras áreas de difícil servicio donde el Internet con cables no está fácilmente disponible.

Las nuevas tecnologías que se están desplegando para el acceso de banda ancha fija (estacionaria) y móvil incluyen WiMAX, LTE e inalámbrica fija, por ejemplo, Motorola Canopy.

A partir de aproximadamente 2006, el acceso de banda ancha móvil está cada vez más disponible a nivel del consumidor utilizando tecnologías "3G" y "4G" como HSPA, EV-DO, HSPA+ y LTE.

Al momento de escribir este artículo se está desplegando la tecnología móvil 5G.


Crecimiento del número de accesos a internet

El acceso a Internet creció de unos 10 millones de personas en 1993 a casi 40 millones en 1995, a 670 millones en 2002 y a 2.700 millones en 2013. Con la saturación del mercado, el crecimiento del número de usuarios de Internet está disminuyendo en los países industrializados, pero continúa creciendo en Asia, África, América Latina, el Caribe y el Oriente Medio.

En 2011 había aproximadamente 600 millones de abonados a la banda ancha fija y casi 1200 millones a la banda ancha móvil. En los países desarrollados, la gente utiliza con frecuencia redes de banda ancha fijas y móviles. En los países en desarrollo, la banda ancha móvil suele ser el único método de acceso disponible.


Tecnologías de acceso a internet

Cuando se accede a Internet por medio de un módem, los datos digitales se convierten a analógicos para su transmisión a través de redes analógicas como las redes telefónicas y de cable. Una computadora u otro dispositivo que acceda a Internet estará conectada directamente a un módem que se comunique con un proveedor de servicios de Internet (ISP) o bien la conexión a Internet del módem se compartirá a través de una red de área local (LAN) que proporciona acceso a un área limitada, como un hogar, una escuela, un laboratorio de computación o un edificio de oficinas.

Aunque una conexión a una LAN puede proporcionar velocidades de datos muy altas dentro de la LAN, la velocidad real de acceso a Internet está limitada por el enlace ascendente con el ISP. Las LAN pueden ser alámbricas (alambradas) o inalámbricas. Ethernet sobre cableado de par trenzado y Wi-Fi son las dos tecnologías más comunes que se utilizan hoy en día para construir redes LAN, pero ARCNET, Token Ring, Localtalk, FDDI y otras tecnologías se utilizaron en el pasado.

Ethernet es el nombre del estándar IEEE 802.3 para la comunicación LAN física y Wi-Fi es un nombre comercial para una red de área local inalámbrica (WLAN) que utiliza uno de los estándares IEEE 802.11. Los cables Ethernet están interconectados a través de conmutadores y routers. Las redes Wi-Fi se construyen utilizando una o más antenas inalámbricas llamadas puntos de acceso.

Muchos "módems" proporcionan la funcionalidad adicional de alojar una LAN, por lo que la mayoría de los accesos a Internet hoy en día se realizan a través de una LAN, a menudo una LAN muy pequeña con sólo uno o dos dispositivos conectados. Y aunque las LAN son una forma importante de acceso a Internet, esto plantea la cuestión de cómo y a qué velocidad de transmisión de datos la propia LAN está conectada al resto de la Internet global.


Tecnologías inalámbricas de acceso a internet

Acceso a internet por móvil

La banda ancha móvil es el término de marketing para el acceso inalámbrico a Internet que se proporciona a través de torres de telefonía móvil a ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos digitales que utilizan módems portátiles. Algunos servicios móviles permiten que más de un dispositivo se conecte a Internet utilizando una única conexión celular mediante un proceso denominado "tethering". El módem puede estar integrado en computadoras portátiles, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos, y puede añadirse a algunos dispositivos utilizando tarjetas de PC, módems USB y memorias USB o dongles, o pueden utilizarse módems inalámbricos independientes.

Periódicamente se introducen nuevas tecnologías e infraestructuras de telefonía móvil que, por lo general, implican un cambio en la naturaleza fundamental del servicio, tecnología de transmisión no compatible con la tecnología anterior, velocidades máximas de transmisión de datos más elevadas, nuevas bandas de frecuencias y un ancho de banda de frecuencia de canal más amplio en hertzios. Estas transiciones se denominan generaciones. Los primeros servicios móviles de datos estuvieron disponibles durante la segunda generación (2G).

Lista de velocidades máximas alcanzadas por cada generación:

- 2G (desde 1991): hasta 237 kbit/s.
- 3G (desde 2001): hasta 16 Mbit/s.
- 4G (desde 2006): cuenta con muchas implementaciones que permiten velocidades teóricas de descarga de 100 a 300 Mbit/s.
- 5G (desde 2019).

Las velocidades de datos de descarga (para el usuario) y de carga (para Internet) indicadas anteriormente son velocidades máximas y los usuarios finales normalmente experimentarás velocidades de datos más bajas.

Para más información leer: banda ancha móvil.


WiMAX

Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX) es un conjunto de implementaciones interoperables de la familia IEEE 802.16 de estándares de redes inalámbricas certificadas por el WiMAX Forum. WiMAX permite "la entrega de acceso inalámbrico de banda ancha de última milla como alternativa al cable y DSL".

El estándar IEEE 802.16 original, ahora llamado "Fixed WiMAX", se publicó en 2001 y proporcionó velocidades de datos de 30 a 40 megabits por segundo y en 2005 se añadió el soporte de movilidad.

Una actualización de 2011 proporciona velocidades de datos de hasta 1 Gbit/s para las estaciones fijas.

WiMax ofrece una red de área metropolitana con un radio de señal de aproximadamente 50 km (30 millas), superando con creces el alcance inalámbrico de 30 metros (100 pies) de una red de área local (LAN) Wi-Fi convencional. Las señales WiMAX también penetran las paredes de los edificios con mucha más eficacia que las de Wi-Fi.

Para más información leer: WiMAX.


Acceso a internet satelital

Internet satelital
Internet satelital


El acceso a Internet por satélite proporciona acceso a Internet fijo, portátil y móvil. Las velocidades de datos varían de 2 kbit/s a 1 Gbit/s en sentido descendente y de 2 kbit/s a 10 Mbit/s en sentido ascendente.

En el hemisferio norte, las antenas parabólicas requieren una línea de visión clara hacia el cielo sur, debido a la posición ecuatorial de todos los satélites geoestacionarios. En el hemisferio sur, esta situación se invierte y los platos apuntan hacia el norte.

El servicio puede verse afectado negativamente por la humedad, la lluvia y la nieve (lo que se conoce como desvanecimiento de la lluvia). El sistema requiere una antena direccional cuidadosamente orientada.

Para más información leer: acceso a internet satelital.




Artículo relacionado

- Tipos de conexiones a internet

Citar la definición:
Alegsa.com.ar (2019). Definición de Acceso a Internet - ALEGSA © 2019-03-28 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/acceso a internet.php


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (44 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Cómo activar el wifi desde el telefono celular?  - 2011-08-31

¿A cuántos megabytes equivale un mega de conexión a internet?  - 2010-05-13

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad